AUTOR

Patrick F.A. Salazar-Caso
Patrick F. A. Salazar-Caso

(Miraflores, Lima, 1990). Huancaíno de corazón, soy actualmente estudiante de Economía en la Universidad del Pacífico. Cuento con estudios previos de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Mi gran área de interés es la historia de la filosofía —en sus cuatro períodos: antigua, medieval, moderna y contemporánea— con peculiar énfasis en la metafísica y la teoría del conocimiento o epistemología. Me interesa sobre todo la historia de la metafísica y el análisis de su posibilidad en el filosofar contemporáneo (sea desde una perspectiva continental, analítica, o un híbrido de ambas). Entiendo la metafísica como un modo posible de filosofía hoy, por ser ésta una herramienta adecuada para pensar acerca de lo posible: pensamiento desde el cual, a su vez, puede pensarse mejor acerca de lo real entendido como lo actual.

Me gustan además la lógica (con énfasis en la historia de la lógica y la lógica clásica, aunque cada vez interesándome más por las lógicas no-clásicas), la fenomenología tanto clásica —Husserl, Heidegger, Merleau-Ponty— como contemporánea —en su contraste y complementariedad con enfoques analíticos en filosofía de la mente—, y me considero un simple aficionado al pensamiento oriental (con énfasis en la filosofía de la India), al estudio comparado de las religiones (desde la perspectiva de la ‘Religionswissenschaft‘) y a la filosofía de la religión (desde una perspectiva secular).

Mi interés por las lenguas clásicas (el griego, el latín y el sánscrito, en ese orden) me llevó a ser uno de los impulsores de la creación del Círculo de Estudios de Griego Clásico de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Conozco además un poco (muy poco, a decir verdad) acerca de filosofía colonial iberoamericana, a partir de mi muy breve participación como asistente de investigación en el proyecto Scholastica Colonialisel cual busca abrir una línea de investigación en los temas más relevantes de la filosofía colonial latinoamericana, especialmente la de Sudamérica, de los siglos XVI-XVIII. Es así que el proyecto tiene como un objetivo general contribuir académicamente a la comprensión de un período de la historia de la filosofía como Segunda Escolástica o Escolástica Colonial, con mayor interés en los desarrollos llevados a cabo en nuestro continente durante este período. Objetivos específicos del proyecto son: (1) poner al alcance el material bibliográfico producido en la colonia, a través del procesamiento de todo un caudal de textos aún inexplorados que se encuentran actualmente en repositorios conventuales sobre todo en el Perú, con los cuales se podrán hacer descubrimientos que ayuden a generar una comprensión adecuada de este período; y (2) difundir los resultados a los que se llegue en las investigaciones en publicaciones especializadas de alcance internacional.

Si quieres contactar conmigo, ¡adelante! Estaré siempre dispuesto a atender cualquier comentario, sugerencia o consulta. Lo genial de poder tener una bitácora como ésta es el feedback inmediato que uno puede recibir. El objetivo a largo plazo es no sólo llegar a tener lectores sino también (críticos) interlocutores. Es más, si tienes algún proyecto o propuesta relacionada con el contenido de esta bitácora o, cuando menos, afín a la filosofía, ¡mejor aun! Contacta conmigo en los siguientes medios:

E-mail

Facebook

Twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s